Turismo en Tunja (Ciudad)

Ubicación en Tunja

Departamento Boyacá

Provincia Centro (Boyacá)

Latitud 5.51528

Longitud -73.4138

Ver Mapa

Boyacá (Ciudad)

La ciudad de Tunja es la capital del departamento de Boyacá. Esta es atractiva al visitante por mezclar en su casco urbano estructuras coloniales, republicanas, y aquellas que evidencias su pasado prehispánico.

Entre los recursos turísticos que el viajero puede hallar en Tunja se reconocen: el Puente Boyacá importante escenario histórico donde tuvo lugar la Batalla de Boyacá en 1819.  Al anterior se suma la Plaza Bolívar, que es la segunda plaza más grande del país; la Casa del fundador Gonzalo Suárez Rendón, edificada en el siglo XVI, importante por ser la única casa de un colonizador que todavía se conserva intacta en el continente. Otra casona importante de Tunja es la Casa del Escribano don Juan de Vargas, donde habitara este personaje hasta su muerte en 1620. También en el casco urbano se encuentra la Casa Holguín, que fuera el refugio del ejército libertador antes de la Batalla de Boyacá; la Casa de Ruíz Mancipe, actualmente un centro comercial, entre otros.

En Tunja el viajero puede encontrar asimismo estructuras religiosas de interés como el Templo y Convento Santo Domingo, en cuyo interior podemos encontrar la Capilla de Nuestra Señora del Rosario que es conocida por la población como la Capilla Sixtina de América. Además de la estructura anterior, se encuentran entre los recursos religiosos la Catedral Basílica Metropolitana, cuya primera estructura data del siglo XVI; el Convento de San Agustín,  también del mismo siglo; el Templo y Convento de San Francisco, cuya construcción inició en 1572. El Templo de San Ignacio, de hermosa fachada en piedra; el Templo de Santa Clara La Real,  el primer colegio de monjas creado en Colombia; el Templo de Santa Bárbara, de finales del siglo XVI; la Capilla de San Laureano,  la primera ermita que se construyó en la ciudad; el Templo del Topo, en donde se alberga la imagen de la Virgen de los Milagros: motivo de peregrinaciones.  Y el Templo de San Lázaro,  en donde se hallan oleos que recrean la vida de la Virgen.