Turismo en Medellín (Ciudad)

Ubicación en Medellín

Departamento Antioquía

Provincia Valle Del Aburra

Latitud 6.24619

Longitud -75.5751

Ver Mapa

Antioquía (Ciudad)

La ciudad de Medellín, considerada como la segunda ciudad con mayor población de Colombia está dividida en 16 comunas y tiene 249 barrios oficiales. Se extiende sobre la Cordillera Central de los Andes, específicamente en el Valle de Aburrá y cuenta con un clima privilegiado pues rara vez baja de 16 °C (incluso en la estación más fría) o sube de 27 °C en la estación más cálida. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los mejores meses van de diciembre a marzo, debido al cielo despejado y clima caluroso; mientras que la estación más fresca va de octubre a enero.

Medellín tiene una gran oferta de atractivos turísticos, tanto culturales e históricos, como ecológicos. Así por ejemplo, la plaza Botero es altamente recomendable porque alberga 23 esculturas del artista Fernando Botero; otro lugar imperdible es el pueblito Paisa, que es en realidad una réplica de un pueblo tradicional antioqueño. Asimismo, otros lugares de interés son el Museo de Antioquía donde se exhiben más de 5000 piezas de arte antiguo y moderno, la Catedral Basílica Metropolitana y el Museo El Castillo.

En cuanto a actividades que impliquen el contacto con la naturaleza, figuran la Piedra del Peñol, el Parque Arví, el Parque Explora y el Jardín Botánico. También existen ciertos puntos estratégicos para obtener una vista espectacular de la ciudad, como por ejemplo, los miradores San Félix, Las Palmas y el mirador que hay desde el cerro Nutibara.

En esta gran urbe se utilizan el metrocable y el metro de Medellín, los cuales son perfectos para trasladarse durante el día porque son seguros, cómodos y rápidos. Sin embargo y puesto que la seguridad siempre es importante, se le recomienda al visitante tomar taxis por las noches en caso de que no conozca bien la ciudad. De otro lado, si se quieren hacer trayectos a otras ciudades cercanas, existen dos terminales de autobuses para poder hacerlo: la Terminal Norte ubicada en el barrio Caribe y la Terminal Sur en el barrio Guayabal.

Los mejores barrios para hospedarse teniendo en cuenta la seguridad y los precios son El Poblado, que cuenta con mayor importancia financiera y en consecuencia, mayor seguridad; el Parque Lleras que ostenta una zona bastante comercial, con numerosas tiendas y restaurantes; Laureles, bastante útil para entrar en contacto con la cultura local y probar el café colombiano más típico en uno de sus tantos locales. Otros barrios igualmente recomendables son La Candelaria, el Centro histórico de la ciudad, Belén y Envigado, aunque para acceder a este último se necesite un auto privado.

La gastronomía tradicional está elaborada a partir de algunos ingredientes principales, como lo son el maíz, el frijol, el chicharrón, los huevos y el chorizo. Entre los platos más importantes destacan la bandeja paisa, el sancocho, el mondongo y el ajíaco con pollo, seguidos de otros postres a base de frijol. Para degustar de estos maravillosos platillos los visitantes pueden acercarse a la avenida Nutibara donde se sirven especialidades criollas en sus locales. Otros restaurantes con comida típica pero dentro de un ambiente más cuidado son El Cielo, El Rancherito y El Patio, donde además se ofrece karaoke de jueves a sábado.