Turismo en San Agustín (Ciudad)

Ubicación en San Agustín

Departamento Huila

Provincia Subsur (Huila)


Huila (Ciudad)

La ciudad de San Agustín se encuentra al sur del departamento de Huila. En cuanto al clima, la ciudad, tiene un clima promedio de 18º C. En ámbitos turísticos, San Agustín es una ciudad interesante para el turismo arqueológico. De hecho San Agustín es conocido como la “Capital Arqueológica de América” a causa de su riqueza histórica

Entre los recursos arqueológicos de San Agustín se encuentra el Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los espacios en su tipo, más importantes del país. Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año de 1995 por la Unesco, ya que en él se encuentra una necrópolis de gran extensión. El parque se encuentra dentro de la cuenca alta del río Magdalena y dispone de un museo. El museo del conjunto se encuentra levantado en un espacio ceremonial hoy conocido como “Mesitas”; en la zona de “Mesitas” se pueden encontrar asimismo monumentos y conjuntos funerarios, así como montículos artificiales. De las piezas que resaltan del Parque Arqueológico de San Agustín se encuentran 500 estatuas de piedra tallada, en las que se puede observar la mitología de esta cultura.

Otros atractivos de la ciudad son: El Obispo, también llamado El Partero; una figura de cuatro metros de altura donde se aprecia una representación antropomorfa que recibe a un niño, debajo se observa a una mujer que está dando a luz. Esta estatua está mirando al oriente, lugar donde sale el sol; el monumento es la representación de la vida.

Entre los monumentos que se hallan en San Agustín, destaca la Fuente de Lavapatas conocida por ser la obra más grandiosa de la cultura agustiniana; este lugar consta de un complejo laberinto con canales y piletas, todo labrado en piedra, donde se observa un altorrelieve que se combina con las representaciones de serpientes, iguanas, lagartos, ranas y tortugas que están mezcladas con caras y formas humanas.

También entre las estatuas se halla “Doble yo una pieza tallada en piedra que representa a un guerrero o un guardián que tiene la peculiaridad de tener el cuerpo duplicado con sus respectivas cabezas integradas en el extremo a una cabeza felina frontal. Esta representación simboliza la integración femenina y masculina, lo cual da sentido y poder a un ente mágico como el chamán.