Turismo en Ricaurte (Ciudad)

Ubicación en Ricaurte


Cundinamarca (Ciudad)

Ricaurte es un municipio localizado en la Provincia del Alto Magdalena y a orillas de la desembocadura de los ríos Sumapaz y Bogotá. Pertenece al departamento de Cundinamarca y geográficamente se ubica en la cordillera oriental a 142 kilómetros de Bogotá. La temperatura promedio es de 28 °C, lo cual representa un clima perfecto para quienes quieran disfrutar de su gran diversidad ecológica. En los últimos años, además de las actividades agrícolas y ganaderas, se ha desarrollado una gran proyección turística gracias a sus tesoros naturales.  Un buen ejemplo de ello son la Serranía del Callejón, los cerros de la Dormida y San Alberto; así como sus recursos hídricos.

Esta zona cuenta con destacables atractivos turísticos, como el río Magdalena, que es uno de los más importantes del país. En este se suelen realizar actividades como pesca artesanal y navegación donde se pueden ver iguanas en las ramas de los árboles, así como patos, tortugas y caimanes extendidos disfrutando del sol. Otro lugar de interés es el humedal El Yulo, ubicado en la vereda Limoncitos con una extensión de 110 hectáreas y en el cual viven aves acuáticas en un medio pantanoso. Allí actualmente se ejecutan proyectos de rehabilitación ambiental y desarrollo sostenible para proteger el hábitat de varias especies.

Por otro lado, para quienes estén interesados en los baños terapéuticos y medicinales, la visita a las piscinas naturales de aguas azufradas en la Vereda Casablanca (límite con el Municipio de Girardot) es de carácter obligatorio. Asimismo, las Islas del Sol ubicadas al sur ofrecen un momento de relajación en contacto con la naturaleza. Además de ello, Ricaurte cuenta con atractivos culturales; como por ejemplo, el puerto turístico que atrae muchos visitantes y que descansa a la vera del río Magdalena y la iglesia antigua de Ricaurte, que es una joya de adobe prensado en la hacienda Peñalisa, construida alrededor de 1870.

Para hospedarse, el turista puede elegir entre hoteles de alto y bajo costo, la mayoría de ellos con las comodidades necesarias y grandes piscinas. Algunos cerca de Ricaurte y altamente recomendados son el Hotel On Vacation Girardot, que cuenta con grandes instalaciones y estacionamiento gratuito; el Hotel Unión que posee una espléndida piscina; y el Hotel Manantial, ubicado un poco más lejos de los otros, a 16 km del centro, pero que ofrece un excelente servicio y una completa carta gastronómica en su restaurante.

Por otro lado, en un viaje a Ricaurte es imposible perderse su comida típica fundamentalmente elaborada a base de pescado. Entre estos platos, tenemos el ceviche de camarones, la cazuela de mariscos, el consomé de pescado, el arroz con coco, los patacones y el dulce de tamarindo. Algunos restaurantes altamente cualificados para estos menesteres se ubican a solo 9 minutos, en el municipio de Girardot. Estos son el Restaurante Mi Bahía, que cuenta con un local muy amplio; el Asadero La Bonga especializado en churrasquería y con una gran oferta de carnes, pescados y pollo; así como el Caserón Restaurante, que es un lugar de gran tradición culinaria, con una buena oferta de frijoles, chicharrón, ajiaco, entre otros platos tradicionales, como la bandeja paisa y los garbanzos con callos.