Turismo en Puerto Santander (Ciudad)

Ubicación en Puerto Santander

Departamento Amazonas

Provincia Amazonas


Amazonas (Ciudad)

Puerto Santander se localiza en el departamento de Amazonas al sur de Colombia y posee una población aproximada de 3100 habitantes. Por encontrarse cerca de la línea ecuatorial su clima es tropical, con una temperatura promedio de 27 °C y lluvias constantes incluso en los meses secos. Su territorio está cubierto de bosques, así como de una gran riqueza hídrica (los ríos Amazonas, Caquetá, Putumayo y el Apaporia), así como de una inmensa diversidad de fauna en el lugar. Tal vez algunas de sus actividades económicas en desarrollo sean el ecoturismo y el etnoturismo orientados principalmente a viajeros con ganas de inolvidables experiencias.

Debido a su ubicación en la que confluyen tres países (Colombia, Brasil y Perú), los atractivos turísticos son sobre todo ecológicos. Es decir, que la misma experiencia de recorrer los senderos de selva tropical e interactuar con comunidades nativas representa la máxima oportunidad de acercarse a estas culturas. Las etnias más representativas en este departamento están conformadas por los ticunas, los huitotos, los boras, yucunas, entre otros.

Es posible que su atractivo turístico más destacado sea el río Amazonas de aproximadamente 7000 kilómetros de longitud, en el cual se pueden admirar bellos paisajes y una gran diversidad de flora y fauna. En la zona que le corresponde a Colombia se han creado algunos parques naturales que vale la pena visitar para entrar en contacto con la naturaleza de la mano de un guía personalizado.

El primero que mencionaremos es el Parque Amacayacu al que se llega después de navegar cerca de 60 kilómetros desde la capital del departamento, Leticia. Este sitio ofrece alojamiento a orillas del Amazonas a los visitantes que quieran pernoctar en él. En segundo lugar, el Parque Nacional Cahuinarí famoso por sus recursos hídricos como los ríos Cahuinari, el Caquetá y el Pamá. En tercer lugar, el Parque Nacional Río Puré destaca por ser la conexión de áreas protegidas de Venezuela, Brasil y Colombia. Por último, el Parque Nacional Yaigojé Apaporis donde los nativos suelen llevar a cabo rituales mágicos y espirituales.

Otros lugares de gran interés en Leticia son la Reserva Natural Tanimboca, donde se pueden desarrollar actividades como rapel, canopy, kayak, entre otros; el Puerto Nariño que posee una vista increíble del Amazonas; el lago Tarapoto, a través del cual es posible navegar y observar delfines rosados y grises; y el Centro de Interpretación Natutama, donde brindan información científica acerca de las especies acuáticas de la región.

Los hoteles en su mayoría están localizados en Leticia; sin embargo, se recomienda pernoctar en uno de los parques naturales para tener una experiencia más enriquecedora. Para ello es necesario solicitar información al guía sobre las comodidades, así como los horarios de las comidas y los precios. Otra zona propicia para tomar un descanso es en Puerto Nariño debido a que muchos de ellos poseen una arquitectura ecológica y tienen una vista privilegiada a la selva.

Por otro lado, es de imaginar que la culinaria tradicional está fundamentalmente elaborada de peces de río, como el dorado, el pintarillo y el piracucú, que llega a medir casi tres metros de largo. Algunos platos que no pueden dejar de probarse son la gamitana, la fariña, el mojojoy y el casabe.