Turismo en Pueblo Rico (Ciudad)

Ubicación en Pueblo Rico

Departamento Risaralda

Provincia Pacífico (Risaralda)


Risaralda (Ciudad)

Pueblo Rico es un municipio situado en la parte oriente de la cordillera central en el departamento de Risaralda. Fue fundado en 1884 y actualmente es un territorio ocupado por comunidades indígenas como la embera-chamí ubicada en la cuenca del río San Juan, así como poblaciones negras y mestizas asentadas junto al río Cauca. El clima suele ser frío, con una temperatura promedio de 19 °C y precipitaciones durante buena parte del año, especialmente en el mes de mayo. Su crecimiento económico está enfocado principalmente en el sector agropecuario, con productos como la caña panelera y el plátano, de gran valor comercial.

Sus atractivos turísticos son sobre todo ecológicos, de aventura y de tipo científico. Además se encuentran muy cerca de la ciudad. Un ejemplo de ello es el Parque Natural Municipal Río Negro, que cuenta con un área de 197 hectáreas y una altura máxima de 2000 m s. n. m. Para conocer esta reserva natural,  el visitante debe llegar primero el Jardín Botánico Cuna de Venus del Tatamá y a partir de allí, recorrer un sendero de 1200 metros. En segundo lugar, mencionamos el Parque Nacional Natural Tatamá, que alberga 402 especies animales y 564 especies vegetales, debido a su extraordinario ecosistema considerado el único páramo virgen del planeta.

Otros lugares de interés son la Reserva Natural Alto Amurrapa donde se pueden ver aves coloridas  y la Cascada del Fantasma que suele ser muy visitada por los amantes de los deportes de aventura. Asimismo, se aconseja conocer más sobre la cultura indígena embera-chamí antes mencionada e interactuar con la gente local, para lo cual es necesario acercarse a la zona de Karagabí, que cuenta con 289 hectáreas de bosque y quebradas tupidas de vegetación.  Llegar aquí no es difícil, porque  se encuentra a solo 10 km de Pueblo Rico, lo único importante es ir preparado con la ropa adecuada. Este recinto además ofrece la posibilidad de desarrollar investigación científica, para lo cual brinda un hospedaje confortable con los servicios básicos.

De otro lado, la oferta hotelera de Pueblo Rico se reparte entre hoteles ubicados muy cerca del centro y otros más campestres, pero decorados exquisitamente y con toda clase de comodidades. Entre los primeros se encuentran el Hotel Don Pedro y el Hospedaje Alto Bonito, ambos recomendados para ir con familia y niños. En segundo lugar, están los más alejados como el Hotel Campestre Montecarlo, la Finca Hotel Loma Verde y Las Camelias Hotel Campestre, que pueden presumir de unas magníficas instalaciones, así como agradables piscinas.

Finalmente, resulta indispensable probar un poco de esta culinaria tradicional con un toque exótico. Entre los platos más importantes figuran el sancocho de bagre, la gallina enterrada, el chorizo elaborado de carne picada de cerdo, los tamales; así como vinos de sabores nada convencionales, como vino de mora, de naranja y también de café. Antes de marcharse del lugar es indispensable degustar el sirope, que es una bebida fría preparada con limón, panela, canela y clavo de olor. Los lugares para comer más recomendados son el Restaurante La Cuchara, el Restaurante La Negra Ceci y el Restaurante Listo el Pollo, que ofrece comida típica a precios bajos.