Turismo en Pereira (Ciudad)

Ubicación en Pereira

Departamento Risaralda

Provincia Oriental (Risaralda)

Latitud 4.81572

Longitud -75.7042

Ver Mapa

Risaralda (Ciudad)

Pereira es la capital del departamento de Risaralda en la región centro occidente de Colombia y es conocida también como la “la ciudad sin puertas”. Antiguamente estuvo poblada por culturas precolombinas reconocidas por su orfebrería como la quimbaya y la pijao, cuyos vestigios pueden conocerse dentro de los principales museos. La temperatura es variable dependiendo de la zona; así por ejemplo, en el sector de La Julita donde hay bosques puede llegar a 18 °C, mientras que en las inmediaciones del río Cauca suele mantenerse en 28 °C. La economía es estable y actualmente los principales sectores desarrollados son el comercio, la hotelería y la industria manufacturera.

Sus atractivos turísticos también son múltiples. Entre los culturales se encuentra la Plaza Bolívar, famosa por la escultura del libertador que aparece desnuda; la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza que data del siglo XIX; la Plaza Cívica Ciudad Victoria, donde se llevan a cabo las principales festividades como la Semana Santa, la Fiesta de la Cosecha, la Fiesta del Despecho, entre otras. Si se quiere hacer turismo rural es posible visitar el Jardín Botánico de Marsella ubicado a 45 minutos y disfrutar de la flora y fauna del lugar. El Parque Nacional Los Nevados también es altamente recomendado porque permite tener una vista panorámica de los nevados de Tolima, Santa Isabel y del Ruíz, así como del río Otún y la laguna que lleva el mismo nombre.

Entre los atractivos del turismo ecológico, se encuentra el Bioparque Ukumari, que cuenta con 45 hectáreas destinadas al zoológico Matecaña y un jardín botánico; así como las termales Santa Rosa de Cabal que ofrecen una caída natural de agua y piscinas donde es posible tomar un tiempo de relajamiento con agua caliente que brota de la tierra. Para llegar a este lugar mágico se puede tomar un autobús desde Pereira y una vez allí volver a tomar otro transporte hasta las termales.

Los lugares para descansar en Pereira son variados y muy confortables. Existen hoteles convencionales y modernos, pero también aquellos ubicados en las afueras de la ciudad. Entre los primeros podemos recomendar el San Simón Hotel y el Hotel Boutique Jardines de la Alhambra; y entre los que brindan mayor contacto con la naturaleza figuran el Hotel la Finca Santa  Rosa de Cabal y la Hacienda Castilla. Este último posee una arquitectura colonial con más de 300 años de historia y rodeada de un maravilloso paisaje cafetero.

La comida también es parte de un patrimonio cultural que no puede dejar de disfrutarse. Entre los principales platillos además de la conocida bandeja paisa, se encuentran la morcilla; el mondongo que es de herencia española; el sancocho elaborado con deliciosa carne de gallina y acompañada de otros ingredientes, como papa, yuca y plátano; los buñuelos; la mazamorra y el claro. Algunos restaurantes que podemos recomendar son El Rancherito, especializado en comida típica de la región y con un abanico de posibilidades; la Trattoria, que cuenta con una carta de comida italiana y opción de comida vegetariana; así como Leños y Parrillas, restaurante más enfocado en la churrasquería a precios bastante asequibles con ambiente familiar.