Turismo en Manizales (Ciudad)

Ubicación en Manizales

Departamento Caldas

Provincia Centrosur (Caldas)

Latitud 5.07849

Longitud -75.4942

Ver Mapa

Caldas (Ciudad)

Manizales, capital del departamento de Caldas, es conocida también como “la ciudad de las puertas  abiertas”. Fue fundada el 12 de octubre de 1849  y habitada en tiempos antiguos por los quimbayas, una cultura precolombina de gran relevancia. Posteriormente, ya en periodo republicano la ciudad creció urbanísticamente en un proceso de continua lucha contra la naturaleza, debido al territorio agreste donde se ubica. En cuanto al clima, este es templado durante casi todo el año, aunque con continuas precipitaciones. Asimismo, las mejores épocas para visitarla van desde mediados de junio a principios de setiembre y desde fines de diciembre hasta principios de febrero, con una temperatura que oscila entre los 17 °C y 27 °C.

Entre los atractivos turísticos podemos mencionar la Catedral de Manizales de estilo gótico principalmente, la Torre Panorámica Chipre desde la cual es posible apreciar todo el lugar a través de telescopios de larga observación y el Volcán Nevado del Ruiz, al cual se llega en ascensión desde un sitio llamado “Las Margaritas”. Otros puntos de interés son la Reserva Ecológica Río Blanco donde existe una gran cantidad de especies de aves y el Ecoparque Los Alcázares, especial para conectar con la madre naturaleza. Para los amantes del agua existen otras opciones como las aguas Termales San Vicente y Santa Rosa de Cabal, que son recintos de absoluta calma.

Manizales es también famosa por sus actividades culturales. Una de ellas es el Festival de Teatro, el cual se lleva a cabo durante el mes de setiembre y convoca a artistas de todas partes del mundo. Las presentaciones se realizan  tanto en las salas, como en espacios públicos para que todos tengan acceso. Otra actividad importante es la Feria de Manizales, que empieza el 3 de enero y termina el 11 del mismo mes, en la cual el turista puede disfrutar de exposiciones de arte, música folclórica, desfiles y orquestas nacionales e internacionales.

Para pasar la noche, se puede optar entre los hoteles tradicionales del centro de la ciudad o aquellos más alejados que se ubican en las haciendas, lo cual sería una buena experiencia ya que Manizales se encuentra en el Eje Cafetero. Para disfrutar de los paisajes que brinda esta segunda posibilidad, es necesario realizar una búsqueda de alojamientos disponibles y tener en cuenta la localización y el precio, puesto que no son económicas. Algunas recomendables por la alta puntuación de los clientes son la Hacienda El Rosario Manizales y también la Hacienda Venecia.

En lo que respecta a la comida tradicional es usual encontrar platos preparados a base de frijol y acompañados con carne, arroz, aguacates, huevos y plátano  maduro; como por ejemplo, la bandeja paisa o el sancocho. También se recomiendan las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla y la mazamorra de maíz endulzada con panela. Entre las bebidas típicas destacan el aguardiente y el ron que se debe pedir como el “Viejo de Caldas”. Algunos buenos restaurantes para disfrutar de estas recetas son el Asadero Los Arrayanes, el Potro Rojo Restaurante y la Casa Florida, que además es un lugar para degustar de un delicioso y bien aromático café.