Turismo en Leticia (Ciudad)

Ubicación en Leticia

Departamento Amazonas

Provincia Amazonas

Latitud -3.52318

Longitud -70.036

Ver Mapa

Amazonas (Ciudad)

Leticia es un municipio ubicado en la amazonía colombiana y que comparte frontera con Perú y Brasil. Fundada en 1867 como un puerto fluvial, se encuentra ubicada al sur de Colombia y pertenece al departamento de Amazonas. Está integrada por diversas etnias indígenas, tales como los ingas, yaguas, tucanos, uitotos y ticunas; pero también por gente del interior del país que viene a este lugar con objetivos comerciales y de turismo. Asimismo, goza de un clima tropical con temperaturas cálidas que suelen sobrepasar los 22 °C, aunque con precipitaciones continuas.

Los atractivos turísticos responden a recursos ecológicos e hídricos de gran relevancia para el ecosistema. Por ello es infaltable la visita al Parque Nacional Natural Amacayacu, el cual alberga 500 especies de aves, entre guacamayos y papagayos; así como hermosos mamíferos, como el manatí, el delfín rosado y la nutria. El Parque Nacional Natural Cahuinarí es también una reserva importante porque cuenta con tortugas de agua dulce y caimanes negros de hasta 10 metros de longitud que son la atracción de los visitantes. Asimismo, se recomienda visitar el Parque Natural La Manigua, que cuenta con bellos senderos.

Por otro lado, es indispensable conocer de cerca el lago Yahuarcacas, cuyas aguas mezcladas junto al río Amazonas ofrecen dos tonalidades a la vista de cualquier viajero que recorra sus aguas. En él además habitan numerosos delfines rosados, victorias regias y peces exóticos.  Otros lagos de igual importancia son el Tarapoto, el Nariño y el Cocama. Existen además senderos selváticos donde se realizan actividades interactivas con la etnia de los ticunas, junto con un guía especializado. Para ello se recomienda preguntar en las oficinas de turismo y de paso, visitar la isla de los micos, que es un santuario con una gran cantidad de especies de flora y fauna. No es difícil llegar porque está situado justo al frente del corregimiento Santa Sofía.

Para alojarse existen varias alternativas, entre dormir cerca del centro o en zonas más alejadas. Algunos hoteles recomendados son el Hotel Malokamazomas; el Waira Suites Hotel, que cuenta con excelentes instalaciones; el Hotel Anaconda, que ofrece planes de excursiones;  la Kurupira Cabaña Flotante, un lugar mágico desde el cual se observan los delfines rosados; y el Amazonas Jungle Lodge, ubicado en la misma reserva Heliconia que comparte frontera con Brasil y Perú.

La gastronomía suele ser bastante exótica y sería un pecado dejar de probarla, porque no hay nada como degustar de estos platos en un entorno natural. Sus ingredientes básicos consisten en carne blanca de peces gigantescos de río y tradicionales hierbas, que proporcionan un sabor con gusto a amazonía. Uno de los platos emblemáticos es el piracucú, elaborado a base de pescado y servido en grandes proporciones. En segundo lugar, la patarasca, que es un pescado aderezado con hierbas y acompañado de plátano y fariña.

Otros platos igual de exquisitos son la cachama, la crema de copoazú, que es un postre frío elaborado con la fruta del mismo nombre, acompañado de leche condensada y canela; el mojojoy, que en realidad está hecho de larvas rellenas con queso, pollo y carne de res; así como el tacacho con cecina, preparado con plátano maduro y carne deshidratada.