Turismo en Hispania (Ciudad)

Ubicación en Hispania

Departamento Antioquía

Provincia Suroeste (Antioquía)


Antioquía (Ciudad)

Hispania, conocida como “la tierra de Samanes” es una comunidad de la región cafetera que se ubica a 98 kilómetros de distancia de Medellín. Pertenece políticamente al departamento de Antioquia y se encuentra a una altitud media de 1000 m s. n. m. Fue poblada antes de la llegada de los españoles por tribus indígenas como los caramantas y chamíes; y actualmente es habitada por mestizos y blancos en mayor porcentaje; así como por afrocolombianos e indígenas en menor escala. Su economía fundamentalmente se basa en el café, pero también en plátano y la caña de azúcar. Asimismo, cuenta con varias veredas propicias para la recreación.

Un buen punto de inicio para conocer este municipio es el parque principal donde se pueden apreciar los samanes, que son árboles de copa densa de hasta 20 metros de altura.  Alrededor de este parque se disponen tiendas y fondas, donde se puede pedir un delicioso café para pasar el día y tal vez iniciar una charla con algún lugareño. Por otro lado, la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes es también otro lugar de importancia cultural. Este recinto religioso data de 1931 y en su interior posee pinturas y vitrales que todo visitante puede apreciar.

Otros sitios de interés que requieren un poco más de esfuerzo físico para llegar son el puente sobre el río Pedral, donde hay piscinas naturales para bañarse bajo el sol y las hermosas veredas La Tablaza, La Unión, Las Ánimas, La Palmira, Potrerillo, que están llenas de vegetación y proponen un encuentro con la naturaleza a lo largo de sus senderos. Asimismo, hay que tomar en cuenta las festividades del pueblo, como la Fiesta del Samán realizada en el mes de octubre, la Fiesta de la Virgen del Carmen, el Festival Regional de danzas, donde se llevan a cabo desfiles; así como eventos gastronómicos y culturales.

Los alojamientos en Hispania son en general de gama media y cuentan con precios asequibles. Algunos se encuentran en el centro y otros a pocos kilómetros rodeados de naturaleza y vegetación. Entre los alojamientos que recomendamos destacan el Hotel Río Piedras, el Cauca Viejo Hotel situado a 18 kilómetros en Jericó, la Casa Passiflora Hotel con excelentes instalaciones y el Hotel Campestre Mirador, desde el cual se logra una vista magnífica del lugar, como su mismo nombre lo sugiere.  

Por otro lado, los ingredientes básicos de la comida antioqueña, como son la yuca, el maíz, las especias, el frijol y los tubérculos forman parte de la identidad regional. Un plato estrella es la bandeja paisa, que involucra muchos elementos como el arroz, huevos, aguacate, carne molida, chicharrón, entre otros. Asimismo, existen otros platos deliciosos y de consumo casi masivo.

Entre ellos tenemos el quesito antioqueño, preparado a base de leche de bovino; las arepas, elaboradas con maíz blanco y el mondongo antioqueño. Este último se prepara con carne de cerdo, trozos de panza, vegetales y acompañado de especias que lo hacen aún más apetitoso. Algunos restaurantes que recomendamos son el Restaurante Balcones de Hispania, el Restaurante El Arrierito; la Fonda La Terraza Parrilla y el Balcón Restaurante, donde se dice que se prepara la mejor bandeja paisa del lugar.