Turismo en Guatape (Ciudad)

Ubicación en Guatape

Departamento Antioquía

Provincia Oriente (Antioquía)

Latitud 6.231

Longitud -75.1537

Ver Mapa

Antioquía (Ciudad)

Dos importantes íconos de su belleza natural que merecen la pena visitar son la Piedra del Peñol y el embalse de Guatapé. La primera es una piedra de 220 metros de altura, a la cual se sube por medio de 700 escaleras y es apta para todo aquel que tenga la resistencia física necesaria. Una vez que se haya arribado a la cima, se puede contemplar el embalse mencionado y es posible encontrar mucha oferta de turismo de aventura, como por ejemplo, tours aéreos en ala delta o parapente. Por supuesto, para quienes no se atrevan, también hay otras opciones de un disfrute más tranquilo, como contratar un yate para dar un paseo sobre el embalse o hacer camping en las cercanías del lugar.

Otros atractivos turísticos corresponden al arte religioso. Así tenemos, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la plaza principal y donde se pueden apreciar santos tallados en madera en el interior, así como el púlpito, el techo y las columnas recubiertos de este material. El Monasterio Benedictino Santa María de la Epifanía es también otro portento digno de ser visitado por su arquitectura y ubicación. Se localiza a 2000 m s. n. m. y es un recinto lleno de paz y meditación,  en el cual se ofrece un servicio de hospedería para todo aquel que desee vivir en retiro durante una temporada.

Asimismo, algunas festividades se desarrollan especialmente durante el mes de julio, como la Fiesta de la Virgen del Carmen que se celebra el 16 de julio; la Fiesta de los Zócalos, durante la última semana del mismo mes; y otras, hacia la última parte del año, como la Fiesta del Embalse en el mes de octubre y la Fiesta de la Familia del 16 al 24 de diciembre.

Si se trata de descansar, en Guatapé existen alojamientos de todos los precios, como hoteles y cabañas ubicados cerca del embalse, y donde además se alquilan kayaks, lanchas, yates y bicicletas para dar una vuelta por el lugar. Está demás decir que las vistas al Peñol desde estas cabañas son realmente privilegiadas. Algunos hospedajes recomendados por los visitantes son las Cabañas El Trébol, el Hotel Isla Guaca y la Casa Encuentro Hostel.

 

Por otro lado, en el pueblo y alrededores, se puede disfrutar de una gastronomía algo diferente, debido a que muchas recetas han conservado ese gusto a comida rural que tanto se aprecia. Algunos platos típicos son la bandeja paisa preparada con la sazón del lugar y el sancocho con legumbres. Los lugares recomendados por los clientes son el Restaurante de la Piedra y el Restaurante Ramé Cocina Artesanal, donde además se puede pedir la mazamorra con maíz blanco.