Turismo en Filandia (Ciudad)

Ubicación en Filandia

Departamento Quindio

Provincia Fria

Latitud 4.66914

Longitud -75.6756

Ver Mapa

Quindio (Ciudad)

Filandia es un municipio ubicado en la cordillera central de los Andes, en el departamento del Quindío. Cuenta con una temperatura promedio de 18 °C  con continuas precipitaciones y varias maravillas naturales que ofrecer al turista local e internacional. Las principales actividades en Filandia son el comercio, la producción de artesanías y las actividades agropecuarias. Entre los productos que más destacan encontramos el café, la granadilla, la yuca y el plátano. Asimismo, en los últimos años se ha incrementado la llegada de visitantes gracias al carácter alegre de los lugareños, a la arquitectura colonial antioqueña del pueblo y a sus verdes paisajes.

En esta ciudad son muchos los atractivos turísticos que hay para conocer. En primer lugar, mencionaremos el Parque Central de Filandia, un lugar de senderos y donde se puede disfrutar de jugos y salpicones en los locales que hay alrededor. En segundo lugar, el Mirador Colina Iluminada del Quindío es altamente recomendable porque bajo el cielo despejado y desde una altura de 27 metros se pueden apreciar la mayor parte de los pueblos del Quindío e incluso algunas localidades del norte del Valle del Cauca.

Además de ello, es posible realizar un tour por la “ruta arquitectónica”, la cual involucra visitas a otros municipios cercanos como Salento, Pijao y Calarcá. Esta es importante porque permite conocer más sobre la herencia colonial en la arquitectura antioqueña a través de plazas, instituciones, iglesias y colegios religiosos. Asimismo, no hay que olvidar el gran valor de las artesanías locales, como canastos de fibra vegetal y otros enseres decorativos elaborados con materiales de la región cafetera. Para ello, es indispensable una visita al barrio San José  donde se puede interactuar con los maestros artesanos y conocer más acerca de sus tradiciones.

En lo que respecta al turismo de naturaleza, es necesario señalar la importancia de conocer la Reserva Natural Bremen, la cual posee 1200 hectáreas con muchos senderos de bosques de eucalipto y pino donde se realiza avistamiento de aves como el “tucancito culirrojo”, el “barranquero coronado” y  el “trogón collarejo”. Asimismo, es recomendable visitar el Cañon del Río Barbas, el cual es hábitat de muchas especies de animales, como por ejemplo el llamado “mono aullador”.

Para dormir, el turista tiene un abanico de posibilidades: hoteles de gran categoría, hoteles campestres, fincas y zonas de camping. Entre estos recomendamos la Finca Hotel Los Otobos que cuenta con un hermoso sendero ecológico y un ambiente acogedor en su interior; el Sierra Morena Eco Hotel, de estilo campestre y muy cercano de la plaza de Finlandia; y por último, la Finca Agroturística Los Tulipanes, que ofrece múltiples actividades de aventura a sus huéspedes.

La culinaria local es bastante variada en esta zona del Eje Cafetero debido a la riqueza de los ingredientes. Algunos platos importantes son los frijoles acompañados de plátanos verdes, el mondongo aderezado con chorizos y cebollas, los tamales preparados con costillas de cerdo y el agua de panela con queso, perfecto para las tardes. Los restaurantes que recomendamos son el Balcón del Quindío, El Patio de Mi Casa y Helena Adentro, porque no solo ofrecen comida regional, sino también platos innovadores para vegetarianos.