Turismo en Calarca (Ciudad)

Ubicación en Calarca

Departamento Quindio

Provincia Capital (Quindio)

Latitud 4.46914

Longitud -75.6557

Ver Mapa

Quindio (Ciudad)

Calarcá, también llamada la “villa del cacique”, es un municipio que pertenece al departamento del Quindío y que debido a su ubicación geográfica, posee un clima tropical con lluvias significativas durante gran parte del año. Su temperatura promedio es de 20 °C y es una tierra propicia para la agricultura y ganadería, las cuales son sus principales actividades económicas. Desde su fundación en 1886, la ciudad ha ido creciendo y haciéndose cada vez más próspera gracias principalmente al cultivo del café de alto valor agrícola y de otros productos, como los cítricos y el plátano, que son distribuidos y comercializados en la región.

Uno de los principales atractivos turísticos para conocer es el Jardín Botánico del Quindío, el cual alberga un bosque silvestre de aproximadamente 10 hectáreas, con más de 600 especies botánicas entre anturios, orquídeas, helechos y bromelias. Asimismo, se recomienda que en el recorrido se visite el mariposario construido con el apoyo del Ministerio de Ambiente y que cuenta con 183 especies de mariposas de diversos colores. Para llegar a él, se debe ir por la avenida Colón y muy cerca del Coliseo del Municipio, entrar por la vía del valle.

Otro lugar de gran interés es un cerro tutelar llamado Peñas Blancas y ubicado a 2635 m s. n. m. sobre la cordillera central. Desde este cerro se puede apreciar la belleza de la Hoya del río Quindío, así como las poblaciones cercanas. Por otro lado, los saltos de agua de San Rafael también representan un lugar imperdible para visitar. Se trata de caídas de agua de aproximadamente 50 metros de altura rodeadas de la vegetación del lugar y ubicadas en la confluencia de la quebrada San Rafael y el río Santo Domingo. Para llegar hasta aquí es necesario tomar un autobús en Calarcá, bajarse en la finca Las Balsas y desde allí ir a pie durante 45 minutos. Solo la resistencia física será necesaria.

Para hospedarse es posible encontrar alojamientos que sin llegar a ser de lujo, resultan muy confortables tanto en el centro de la ciudad, como en sus alrededores. Algunos de los más recomendados por los huéspedes son el Karlaká Hotel Campestre, la Finca La Joya y el Hotel Hacienda Combia, que posee un entorno de verdes cafetales y un exquisito estilo colonial en su interior. Es necesario mencionar también que en cualquiera de ellos, se puede preguntar por el tour vivencial e interactivo de la “ruta del café”.

Por último, no se puede dejar de lado la gastronomía calarqueña bastante rica en ingredientes y que puede alardear de tener algunos platos de prestigio internacional. Entre ellos, podemos mencionar el sudado montañero, el cual consta de tres cortes de res; el pollo a la carreta, llamado así porque se sirve en un plato que se asemeja a una carreta; el sancocho de gallina, preparado con yucas, plátanos verdes, gallina, entre otros ingredientes; y la lechona, que es un platillo elaborado con papa, arroz blanco, arveja, cebolla y demás especias. Los restaurantes recomendados para abrir el apetito son el Restaurante Don Alfredo, el Restaurante Pollo a la Carreta y el Rincón de la Hacienda.