Turismo en Barranquilla (Ciudad)

Ubicación en Barranquilla

Departamento Atlántico

Provincia Norte (Atlántico)

Latitud 11.0066

Longitud -74.8132

Ver Mapa

Atlántico (Ciudad)

Barranquilla es un puerto marino de fama internacional localizado al norte de Colombia. Pertenece al departamento del Atlántico y cuenta con 1218 millones de habitantes aproximadamente. Tiene una ubicación privilegiada porque al estar bañado por el mar Caribe, año tras año recibe millones de turistas atraídos por sus tesoros naturales, pero también por sus joyas culturales. Asimismo, es sede de uno de los festivales más importantes como el Carnaval de Barranquilla, conocido mundialmente por su valor folklórico y que fuera declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2003. Cuenta con un clima tropical seco, de una temperatura promedio de 27 °C y vientos que soplan del nororiente perfectos para contrarrestar las olas de calor especialmente en verano.

Por otro lado, son muchos los atractivos turísticos que hay para conocer. Lo importante es dosificar el tiempo y establecer un itinerario. De esta forma, se puede empezar por un recorrido en el Museo del Caribe para saber más acerca de los antiguos pobladores del Caribe  y de su geografía; y a partir de allí visitar la Catedral Metropolitana María Reina que alberga unos vitrales y esculturas de gran belleza; la Iglesia de la Inmaculada Concepción ubicada en el barrio El Prado; el Museo Romántico y el Zoológico de Barranquilla que cuenta con 140  especies de animales entre nativas y foráneas.

Entre sus atractivos naturales figura el volcán del Totumo, ubicado entre Barranquilla y Cartagena de Indias; la cueva la Mojana  a la cual llegan los amantes de la espeleología y desde la cual se puede ver la laguna de Luruaco donde se practican deportes como kayak, natación y canotaje. Asimismo, resultan imperdibles sus hermosas playas, que por lo demás se encuentran muy cerca de la ciudad misma. Así, a 18 kilómetros está Pradomar, una playa perfecta para hacer surf; Puerto Velero, que tiene una buena oferta hotelera; Salgar, perfecta para nadar y visitar la fortaleza El Castillo; así como Santa Verónica, famosa por la arena dorada de sus orillas, aunque se encuentra un poco más alejada, a 40 km de Barranquilla.

La oferta hotelera es muy variada, pues existen alojamientos de lujo, pero también otros de precio moderado. Las zonas más seguras para hospedarse son el Alto Prado, la zona financiera de la ciudad; El Prado, cercano al casco histórico; Riomar, que cuenta con muchos centros comerciales; y por último, el centro histórico, que exhibe en sus edificaciones distintos estilos por los que ha transitado la arquitectura colombiana. Algunos hoteles recomendables son el Hotel Ribera del Mar,  el Ibis Barranquilla y el Hotel Casa Colonial.

La gastronomía es bastante diversa por lo que será difícil elegir un solo plato. Entre los más representativos figuran el bagre frito, el arroz de liza, el arroz con camarones, el bocachico en cabrito, las carimañolas, la mojarra frita con patacones; entre muchos otros preparados con pescado de mar y río. Algunos restaurantes que recomendamos son el Restaurante Varadero, uno de los más destacados en cuanto a comida del mar; el Restaurante La Cueva donde se sirven parrillas y buenos cocteles; así como Cocina 33 que tiene un buen ambiente gourmet y Donde Mamá, de comida muy tradicional.