Turismo en Armenia (Ciudad)

Ubicación en Armenia

Departamento Antioquía

Provincia Occidente (Antioquía)


Antioquía (Ciudad)

Armenia es un municipio que pertenece al departamento de Antioquia, a 51 kilómetros de distancia de Medellín. Esta ciudad es también llamada “Armenia Mantequilla” porque antiguamente los pobladores decían que las hojas blancas de los árboles de yarumo parecían bolas de mantequilla, desde lo lejos. Actualmente, sus actividades económicas son la ganadería, la agricultura, el comercio y en menor escala, la artesanía. Sus principales productos de valor comercial son el café, el cacao, el maíz, la yuca y las legumbres. Cuenta además con un clima templado, de una temperatura promedio de 19 °C  propicia para recorrer sus senderos y apreciar los árboles de guayacanes, nogales y eucaliptos; así como los cañones que forma la cordillera central. Esta ciudad no debe confundirse con su homóloga situada en la zona del Quindío.

Algunos atractivos turísticos para conocer se ubican en el mismo centro. Así por ejemplo, se puede empezar con el Parque Simón Bolívar rodeado de árboles de eucalipto y de lugares de entretenimiento; así como el Templo Parroquial San Antonio de Padua erigido en el año 1917. Este recinto alberga en su altar principal un Cristo Crucificado tallado en madera. La construcción es de estilo romano y cuenta con imágenes del Señor de los Milagros y de la Santísima trinidad.

Otros lugares de interés y un poco más alejados son la vereda Palo Blanco, que se encuentra a 30 minutos del municipio; el Alto de Mojones que es propicio para hacer recorridos con fines ecológicos y donde se hacen volar cometas en agosto; el Alto del Sillón, que es un mirador natural; el Corregimiento La Herradura muy visitado por ciclistas; así como las Riberas del río Cauca, donde se alquila una balsa para disfrutar del paisaje; y además, el mirador El Chuscal que proporciona una vista increíble de los alrededores. Si el tiempo no es inconveniente, se recomienda por supuesto visitar otras veredas como La Pescadora, La Quiebra, Palmichal  y Socorro.

Asimismo, como en todo municipio de espíritu alegre y antioqueño, aquí se celebran festividades en las que participa tanto la población local como los visitantes eventuales. Entre ellas tenemos la Fiesta del Fiambre celebrada dentro de la primera quincena de noviembre y donde se llevan a cabo juegos como cabalgatas en caballitos de palo, desafíos y concursos de arrieros. Otra celebración de gran importancia religiosa es la Fiesta Patronal de San Antonio de Padua en el mes de junio y la Fiesta de la Virgen del Carmen que se realiza el 16 de julio.

En cuanto a hospedajes, Armenia cuenta con algunos hoteles en el centro que cumplen con los servicios básicos. Sin embargo, a pocos kilómetros hay otras opciones. Un buen ejemplo de ello es el Hotel La Posada y otros que ofrecen una estancia rodeada de belleza natural, como árboles, aves y magníficos senderos. Por otro lado, la oferta culinaria consiste sobre todo en los llamados  “fiambres”, que son refrigerios envueltos en hojas de bijao, así como frijoles con pezuña, la sopa de mondongo antioqueño, las carnes asadas al carbón, arepas y frijoles con chicharrón, entre muchos otros. Algunos lugares recomendados son el Restaurante Fogón Paisa y el Restaurante Mi Posada, ambos de comida tradicional.