Turismo en Quimbaya (Ciudad)

Ubicación en Quimbaya

Departamento Quindio

Provincia Valle (Quindio)

Latitud 4.6103

Longitud -75.7917

Ver Mapa

Quindio (Ciudad)

Quimbaya, cuyo nombre se debe a la cultura del mismo nombre que la habitó en la antigüedad,  se ubica en el departamento del Quindío y cuenta con 42 barrios en total. Su temperatura es de promedio de 21 °C, es decir, un clima agradable que alberga bellos paisajes naturales y un casco urbano en el cual se fusionan la tradición y la modernidad. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería; aunque recientemente se está fomentando el comercio y el turismo especialmente ecológico en aras de buscar un mayor desarrollo para la población.

Este municipio posee importantes recursos culturales y ecológicos. Para empezar a conocerlo, un buen punto de partida es el Parque Bolívar, donde se alza una bella escultura del libertador y se pueden observar alrededor las fachadas de las casas típicas. A continuación, se puede visitar el Templo Jesús, María y José, famoso a nivel internacional, por exhibir en el frontis de su torre principal la escultura del “Cristo de la Esperanza” de casi 10 metros de altura.

Entre sus atractivos ecológicos resulta imperdible la visita al Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria y la Reserva Natural la Montaña del Ocaso. El primero de ellos se trata de un complejo que alberga 4500 animales y donde los guías ofrecen información sobre las distintas actividades propias del campo: la ganadería, la agricultura, el cuidado de los caballos, entre otras. Para llegar a la segunda reserva hay que ir a pie o en auto por la vía Montenegro y llegar a la vereda El Laurel. En este lugar se pueden observar monos aulladores, así como especies de mariposas, serpientes y orquídeas.

Asimismo, se recomienda dar una vuelta por la Granja de Mamá Lulú, la cual nació como un proyecto familiar de emprendimiento y que consiste en dar charlas a los visitantes acerca de la vida en el campo y de cómo elaborar artesanalmente los alimentos de consumo propio. Dentro de la granja se brinda servicio de alojamiento, para hacer de esta una experiencia vivencial.

Para hospedarse el turista puede elegir fincas cafeteras u hoteles con mayores comodidades, dependiendo de los objetivos de su viaje y necesidades.  Algunos hoteles que recomendamos son el Decameron Panaca que brinda un servicio extraordinario para familias y el Hotel Parque de los Arrieros con una ubicación bastante urbana. Entre los alojamientos de la segunda opción, mencionamos la Finca Villa Nora rodeada de un entorno paisajístico maravilloso, con la presencia de aves autóctonas; y la Hacienda Buenavista que se encuentra cerca de una cascada.

Por otro lado, darse un tiempo para probar la gastronomía propia del Quindío es una tarea de importancia. Entre los platos más solicitados figuran la bandeja paisa con el sabor distintivo y regional de Quimbaya, el sancocho, el plato de frijoles, las costillas ahumadas, el mondongo acompañado de aguacate y arepas, la lechona que se sirve en ocasiones especiales; así como algunos postres, como dulce de brevas, papaya en almíbar, obleas con arequipe, plátanos calados, entre muchos otros. Los restaurantes recomendados para darle rienda suelta al paladar son el Restaurante Chuzos, el Restaurante Antojos Campesinos y el Restaurante VI Sentido Cocina de Autor, que además ofrece una carta de comida internacional.