Turismo en Cartagena de Indias (Ciudad)

Ubicación en Cartagena de Indias

Departamento Bolívar

Provincia Dique

Latitud 10.391

Longitud -75.4794

Ver Mapa

Bolívar (Ciudad)

Cartagena de Indias es la capital del departamento de Bolívar y geográficamente se ubica al norte de Colombia, a orillas del Mar Caribe. Durante los siglos XVI y XVII fue un importante puerto comercial de buques que viajaban de Perú a Cuba y luego hacia España, razón por la cual esta ciudad sufrió numerosos asaltos de los piratas, hasta ser finalmente amurallada para resguardar su tranquilidad. La temperatura promedio es de 30 °C y el clima tiende a ser caliente y ventoso. Sin duda, la mejor época para viajar es de diciembre a abril, que corresponde a la temporada seca, no así en octubre y noviembre que son los meses más lluviosos.

La ciudad está construida en dos partes: la exterior, que comprende el barrio de Getsemaní, famoso por su arte callejero; y la parte interior, que alberga la Ciudad Vieja, el Centro que fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en el año 1959 y San Diego, un barrio de espíritu juvenil. Los principales atractivos turísticos se encuentran en el centro histórico; por ejemplo, la Plaza de Armas, la Torre del Reloj, la Plaza de los Coches rodeada de coloridos balcones y el Museo del Oro Zenú, donde destacan objetos cerámicos de la cultura precolombina que lleva el mismo nombre.

Asimismo, la Catedral de Cartagena, la Iglesia de San Pedro Claver levantada en el siglo XVIII por la orden jesuita y la Plaza Santo Domingo que exhibe una escultura de Botero, son lugares imperdibles. Para ver el atardecer una buena opción es subir hasta el Cerro de la Popa, que es el punto más elevado de toda la ciudad con una vista maravillosa.

A tan solo 42 kilómetros de la ciudad, se encuentra la península de Barú, conocida por sus playas de aguas cristalinas y arena blanca. Al frente de esta, además se hallan las 17 Islas del Rosario que poseen una gran biodiversidad marina, y también un lugar de ensueño: el archipiélago de San Bernardo, famoso por sus aguas verdes que se van desagradando en tonos verdes.

En cuanto a los alojamientos, es necesario mencionar que aunque la ciudad ya cuenta con una zona hotelera orientada al turismo internacional de lujo, especialmente en las zonas Bocagrande, Laguito y Castillo Grande, siempre existen otras alternativas, como hospedarse en el centro histórico donde precisamente se ubican la mayoría de los recintos turísticos; en el barrio de San Diego y por último; en el barrio de Getsemaní, que pese a ser popular, puede representar una gran oportunidad para quienes estén interesados en tener contacto con la cultura local.

La comida que se puede encontrar en Cartagena es una de las más variadas de todo el país. Por ejemplo, algunos platos recomendables son “el arroz con carne en tabaquito” hecho de trozos de carne guisada y mezclada con arroz, sopas como el sancocho, las fritangas, el arroz con coco, las empanadas de carne y la famosa arepa de huevo. Algunos de los restaurantes más destacados por los comensales locales son El Arsenal, el Club de Pesca y El Santísimo, aunque también es posible comer en el barrio de Getsemaní, debido los bajos costos.